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Villahermosa, Tab., sábado 19 de abril de 2014
 

A las 23:14 horas de este lunes inicia la primavera: UNAM
10:19:25 19-03-2012
Agencias / Quadratín

A las 23:14 horas de este lunes inicia la primavera: UNAM



A las 23:14 horas de este lunes inicia la primavera: UNAM

Agencias/Quadratín


Es fecha oportuna para cargarse de energía, consideran algunos.


CIUDAD DE MÉXICO, 19 marzo (Quadratín México).- Este lunes el Sol se ubicará arriba del Punto Cardinal Este a las 23:14 horas, con lo cual se abre el equinoccio de primavera e inicia esta colorida estación, indicó Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto Astronómico (IA) de la UNAM.

Este es el momento astronómico denominado comúnmente como el “día igual”, en el que se registra una simetría temporal entre la obscuridad y la luz, con un profundo significado, desde las culturas ancestrales, por los beneficios climáticos del calor y su marco de luz y color, precisó.

Flores Gutiérrez explicó que en invierno el astro sale muy al Sur, y empieza a moverse gradualmente hasta llegar al punto cardinal Este, y ahí es donde se fragua el equinoccio.

“Se llama así porque la duración del día y de la noche son iguales, en cambio, en el solsticio de invierno la permanencia de la noche es mayor que la del día, y por el contrario, en el solsticio de verano, la duración del día es mayor que la de la noche. Entonces, equinoccio es día igual y solsticio indica sol parado, sol detenido”, detalló.

Indicó que debido a que el eje de rotación del planeta está inclinado alrededor de 23.4 grados respecto a su órbita, no sólo percibimos que el Sol nunca se asoma por el mismo lugar del horizonte, sino también, gracias a ello existen las cuatro estaciones climáticas: primavera, verano, otoño e invierno.

El investigador hizo un recuento de los cuatro sucesos importantes relacionados con el astro rey, que marcan las estaciones del año: los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de primavera y otoño, porque la Tierra no se halla perpendicular al plano de su órbita.

“Por ejemplo el de marzo, para los antiguos grupos humanos que se ubicaron en regiones muy al norte del mundo, señalaba el final de las grandes tormentas de nieve de Europa; retornaba la época de agradables temperaturas esperadas. Si el Sol aparece en el punto cardinal Este, indica entonces que ya vienen los días de calor, aunque en México estos cambios no son tan extremos”, precisó.

En este contexto, el especialista destacó la íntima relación entre el Equinoccio de Primavera y la raigambre cultural prehispánica, pese a que la palabra proviene de los vocablos griegos euqus: igual y nox: noche, y del latín aequinoctium que significa “noche igual”.

La asociación más emblemática entre el equinoccio y las culturas mesoamericanas se ubica en el sitio maya de Chichén Itzá, en el cual, durante la puesta de Sol, se proyecta el perfil de la sombra en la escalinata sur de la pirámide de Kukulkán, también conocida como “El Castillo”.

“Nosotros vemos en la pirámide esa serpiente de luz y sombra que se forma, según la tradición histórica-moderna, solamente en la puesta del Sol del día del equinoccio. Tiene varios días de duración; del orden de tres semanas antes y tres semanas después podemos verla tanto en la mañana como en la tarde”, añadió Flores Gutiérrez.

La proyección solar, describió, consiste en siete triángulos de luz invertidos, resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas del edificio durante la puesta. La imagen es semejante a una serpiente.

Otro sitio emblemático es la Pirámide del Sol de Teotihuacan, donde, si nos ubicamos en la primera escalinata y estamos ahí en el día del equinoccio, observaremos surgir el Sol al centro de de la pirámide. Lo mismo sucedía en el Templo Mayor de Tenochtitlan, entre las dos capillas, concluyó.

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Nuevamente, la realidad nos golpea en la cara, al indicarnos que nuestros hijos están en manos de maestros, autoridades y programas educativos caducos, que solo arrojan de las escuelas a jóvenes sin las mínimas herramientas para defenderse en la vida.
Según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), México sale reprobado en su calidad educativa.
Los resultados de PISA 2012, señalan que en matemáticas el 55% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) en matemáticas (promedio OCDE: 23%); menos del 1% de los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) en matemáticas (promedio OCDE: 13%).
El alumno promedio en México obtiene 413 puntos en matemáticas. El puntaje promedio en la OCDE es de 494, una diferencia con México que equivale a casi dos años de escolaridad.
Este puntaje promedio sitúa a México por debajo del desempeño promedio de Portugal (487 puntos), España (484), Chile (423); a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica y por encima del rendimiento de Brasil (391), Argentina (388), Colombia (376) y Perú (368).
Los alumnos mexicanos de más alto rendimiento obtienen el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón (539 puntos).
En lectura, el panorama es similar: 41% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) (promedio OCDE: 18%); menos del 0.5% los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) (promedio OCDE: 8%).
El alumno promedio en México obtiene 424 puntos. El puntaje promedio en la OCDE es de 496, una diferencia con México que equivale poco menos de dos años de escolaridad.
Y en ciencias, también: 47% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) en ciencias (promedio OCDE: 18%). Menos del 0.5% de los alumnos mexicanos de 15 años alcanza los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) en ciencias (promedio OCDE: 8%).
El alumno promedio en México obtiene 415 puntos en ciencia. El puntaje promedio en la OCDE es de 501, una diferencia con México que equivale poco menos de dos años de escolaridad.
En promedio en la OCDE, un alumno con un nivel socioeconómico superior – un alumno con un índice de estatus económico, social y cultural de 1 – obtiene un puntaje 78 puntos más alto en matemáticas que un alumno con un nivel socioeconómico inferior – uno con un índice de estatus económico, social y cultural de ‐1.
En México, esta diferencia en rendimiento en matemáticas entre alumnos con nivel socioeconómico superior e inferior es de 38 puntos, “la más baja en toda la OCDE”, señala la Evaluación de PISA.
El diagnóstico de PISA, también refiere que el nivel educativo en México registra un mayor rezago en el sureste del país en comparación con el norte.
Mientras, en Tabasco los líderes de los sindicatos magisteriales se la pasan peleando mayores canonjías, sin importarles la calidad de la enseñanza que se les proporciona a los alumnos.
Un somero cálculo da como resultado que al erario le cuesta mantener a los cerca de 500 maestros comisionados de sus sindicatos, alrededor de 420 millones de pesos anuales.
Ese medio millar de profesores dirigentes abandonan las aulas, supuestamente para atender las labores sindicales. Es decir se les paga para trabajar para el sindicato SNTE, SITET y SITEM.
En el sexenio pasado, los líderes de esos sindicatos fueron cómplices del saqueo de recursos realizado a la Secretaría de Educación del estado, que encabezaron Beatriz Luque y Deyanira Camacho, actualmente indiciadas y prácticamente prófugas.
Se estima que el desfalco en esa dependencia fue de más de 7 mil millones de pesos. La PGJT aún no consigna esa averiguación.
Uno de los dirigentes del SITET y hoy diputado local, Roger Arias, fue uno de los grandes beneficiados, y aunque públicamente simulaba protestar contra Beatriz Luque.
Los dirigentes sindicales en connivencia con las titulares de la Secretaría de Educación, desaparecieron la Comisión Mixta de Escalafón, sólo despacharse con las plazas y pasar por encima de los derechos de antigüedad de sus compañeros maestros.
Como corolario, también Tabasco ocupó el último lugar en el examen a aspirantes a plazas de maestros, realizado a principios de año.
En el pasado reciente, tanto, Beatriz Luque y los líderes sindicales, repartieron plazas a sus familiares directos, es decir a sus hijos, hermanos y sobrinos. Varias plazas directivas se las asignaron los comisionados del sindicato.
Igual, los líderes magisteriales nunca denunciaron al ex director
Administrativo de la Secretaría de Educación, Mario Carrillo, que tomó el dinero del Impuesto Sobre la Renta, ISSET, ISSSTE, Seguro Metlife y FORTE, descontado a los maestros tabasqueños.
En el caso del diputado local y ex líder del SITET, Roger Arias, se inventó otro cargo sindical, para seguir como comisionado y cobrando en sus dos plazas de maestro
Tan sólo como “legislador” recibe una dieta mensual de 50 mil pesos, más otros 100 mil 833 pesos a que tiene derecho “para el cumplimiento de sus trabajos”.
En este último monto se incluyen sus “Gastos Parlamentarios, Gestión Social Viáticos y Gastos de Camino, Gastos de Atención Ciudadana, Gastos de Difusión, Apoyo Político a Fracciones, Combustible para su Gestión y Despensa para Apoyos Sociales”.
Roger Arias, llegó al cargo como parte del “Cambio Verdadero”, postulado por el PT y simuló apoyar a Arturo Núñez y apoyó al priísta Jesús Alí a través de su brazo derecho Joaquín Córdova Arellano.
El diputado y profesor Roger Arias, además, hasta septiembre de este año, llevaba gastados 31 mil pesos por concepto de viajes fuera del estado, todo pagado por el erario estatal.
Todo el dinero obtenido del presupuesto público por este profesor, es inversamente proporcional a la calidad educativa que reciben los estudiantes de Tabasco.

 
 
     
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