Inicio
 
  Primera Plana     Secciones     Opinión     Glamour     Fotogalería     Servicios     Filiales     Corporativo  
 
Villahermosa, Tab., miércoles 16 de abril de 2014
 

Michoacán registra 58 muertos en 33 días
11:17:33 10-01-2012
Agencias / Quadratín

Michoacán registra 58 muertos en 33 días



Michoacán registra 58 muertos en 33 días


Isaac M. Reyes Maza/Quadratín Michoacán



En la Cuenca Lerma- Chapala, en los municipios colindantes con Jalisco y Guanajuato, la lucha por la plaza por el crimen organizado es encarnizada

MORELIA, enero 10.- Un total de 58 muertos en enfrentamientos entre bandas criminales, choques de sicarios contra la milicia y cuerpos policiales, y asesinados por el crimen organizado, es la estela sangrienta que se registra en Michoacán en los últimos 33 días.

Las regiones donde los enfrentamientos han sido más cruentos son desde Zitácuaro a Huetamo, conocido como Paso de Tierra Caliente que incluye los municipios de Tuzantla, Tiquicheo, Carácuaro, Nocupétaro, Benito Juárez, que se encuentran en las franjas limítrofes con Guerrero y Estado de México, también conocido como Cuenca del Balsas.

En la Cuenca Lerma- Chapala, en los municipios colindantes con Jalisco y Guanajuato, como son Ecuandureo, Tanhuato, Yurécuaro, Vista Hermosa, Briseñas, La Piedad, la lucha por el control de la plaza es encarnizada.

En ambas regiones, Oriente-Cuenca del Balsas y Cuenca Lerma-Chapala, se ha centrado la mayoría de los enfrentamientos por el control de las plazas.

Informes de los grupos de inteligencia policial y militar, se sabe que desde Zitácuaro hasta la región de Huetamo, la lucha es entre la agrupación denominada Los Caballeros Templarios y la organización La Familia Michoacana que encabezaba Jesús ‘El Chango’ Méndez, la que según esos informes, ha sido reforzada por delincuentes del estado de México y de Guerrero, de la organización Beltrán Leyva.

Al otro extremo de la entidad, en la Cuenca Lerma-Chapala, en las colindancias con Jalisco y Guanajuato, las excursiones, según los mismos informes, apuntan al grupo jalisciense denominado Nueva Generación, que busca apoderarse de esa plaza.

El último de los acontecimientos que cimbró a la sociedad y a las autoridades michoacanas, ocurrió la madrugada de este lunes, cuando grupos delictivos arrojaron los cadáveres de 13 individuos, entre ellos tres menores de edad, en la explanada entre una gasolinera y una tienda de autoservicio en la salida de Zitácuaro a Huetamo.

Por la tarde en el municipio de Yurécuaro, cerca de un puente que divide Michoacán con Jalisco, en una pequeña plaza pública fueron asesinados con armas de asalto, tres jóvenes que según las primeras investigaciones ministeriales, eran estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ecuandureo.

De acuerdo al conteo de Quadratín, el pasado 8 de enero el ex policía municipal de Vista Hermosa, Jos{e Alberto Luviano, fue acribillado a tiros y su cadáver quedó cera de la comunidad rural Angostura, donde vivió en los límites con los municipios de Ixtlán de los Hervores y Pajacuarán..

El 7 de enero, dos empresarios que se dedicaban al cultivo de limón, fueron asesinados a las 13 horas en la capital del estado.Se tratpo de Julián Ulla Peña, de 37años de edad y Esteban Mendoza Gonzales, de 35 años, el primero originario de Apatzingán y el segundo de Colima, mientras comían en un restaurante.

El 6 de enero, en Huetamo murieron un policía y un gatillero, además de un gendarme herido. En la madrugada individuos armados con fusiles de asalto atacaron a los policías que realizaban el patrullaje por la entrada de Huetamo, a 200 metros del cuartel militar y 150 de la sede de la Policía Ministerial.

El 5 de enero, en la misma región de la Cuenca del Balsas, en una brecha que conduce del poblado de Pungureo al Paso de Núñez, luego de un enfrentamiento armado entre grupos antagónicos quedaron cuatro cadáveres, tres calcinados dentro de una camioneta quemada y uno más acribillado a balazos.

En el lugar las autoridades encontraron un arsenal consistente en tres fusiles AK-47, dos AR-15, un fusil Barrett para perforar blindajes y un lanza granadas.

El 4 de enero, durante un enfrentamiento a tiros entre militares y gatilleros que los emboscaron, resultó muerto un soldado, un gatillero y tres militares heridos.

El 3 de enero, en el poblado de Paso de Núñez, en el municipio de Carácuaro, se registró el primer enfrentamiento del 2012.

Durante la escaramuza entre delincuentes y militares, murió un gatillero, mientras que sus cómplices huyeron internándose entre la maleza.

El 30 de diciembre del 2011, Marco Antonio Zarco Alvarez, vecino de La Piedad, murió cuando junto con otros cómplices que lograron huir, se enfrentaron a tiros contra el Ejército en el municipio de Tlazazalca.

El 29 de diciembre, tres integrantes del grupo denominado Los Caballeros Templarios, murieron al sostener un zafarrancho en la comunidad de La Yerbabuena, en el municipio de Zamora, contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el lugar fueron asegurados tres vehículos, tres fusiles de asalto y una pistola de grueso calibre.

El 28 de diciembre, en la comunidad rural de Pueblo Viejo, entre los municipios de Buenavista Tomatlán y Tancítaro, un grupo armado se enfrento contra los militares y murieron en el lugar cinco gatilleros.

El 24 de diciembre, en el municipio de Ixtlán de los Hervores, en la Cuenca Lerma-Chapala, fue encontrado un vehículo incendiado con tres cuerpos calcinados en el interior de la cajuela. Posteriormente se conoció que los cadáveres eran de tres jóvenes del municipio de Ecuandureo, uno de los cuales era estudiante estadounidense y llegó a Michoacán a vacacionar en casa de sus abuelos.

El 22 de diciembre, en el municipio de Yurécuaro, colindando con el estado de Jalisco, encontraron maniatado, amordazado, con un pasamontañas cubriéndole el rostro y asesinado a tiros, el cadáver de un individuo.

El 17 de diciembre en las inmediaciones del poblado Paso de Núñez, en al Tierra Caliente de Michoacán, en un enfrentamiento entre militares y delincuentes resultaron muertos cuatro gatilleros y dos soldados heridos.

También el 17 de diciembre en un potrero del municipio de Vista Hermosa, en la Cuenca Lerma-Chapala, colindando con Jalisco, en el interior de una camioneta Ram, fueron encontrados los cadáveres calcinados de dos individuos.

El 15 de diciembre, resultó un muerto y un herido durante un enfrentamiento entre militares y delincuentes, en las inmediaciones de la cabecera del municipio de Buenavista Tomatlán, a 30 kilómetros de Apatzingán.

El 12 de diciembre, en los límites de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, en la Cuenca Lerma-Chapala, en los límites con Jalisco, se registró una escaramuza entre militares y gatilleros, donde murieron dos delincuentes que disparaban desde un vehículo Ford Fusion 2011.

En otro punto de esa región, el mismo día, ya en los límites con Yurécuaro, atado de los pies con una soga y con señales de haber sido arrastrado con un vehículo, se encontró el cadáver de un individuo al que asesinaron de cuatro balazos en la cabeza.

El 11 de enero, en la Cuenca del Balsas, que colinda con el estado de Guerrero, en la serranía conocida como San Antonio Villalongín, donde colindan los municipios de Tiquicheo, Tzitzio y Nocupétaro, se registraron varios enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado, donde murieron cinco delincuentes.

Desde hace más de tres meses, solamente el Instituto Armado Nacional, es la instancia que se enfrenta en forma directa contra el crimen organizado, la Secretaría de la Defensa Nacional lo hace en la región serrana y áreas urbanas conflictivas, mientras que la Secretaría de Marina-Armada de México, resguarda los municipios del litoral michoacano.

Noticias Similares:

¡Ni un paso atrás, Tabasco no se raja! Andrés Granier
“Sí es posible transformar a México”: Calderón llama a consolidar una democracia efectiva
Convoca Granier a todos, por la defensa de Tabasco
“Dean” cambia de ruta
¡Van por el bicampeonato!
¡Ahora o nunca Olmecas!
¡Olmecas al frente de la serie, 8 a 4 a Diablos!
Tengo el respaldo popular porque trabajamos para todos: Andrés Granier
¡Pasaron a playoffs!
Habrá que cuidar de los hermanitos Fócil: Alcides Mena Gómez

1
     
 
Encuesta
¿Considera que el gobernador debe realizar ajustes en su gabinete para el segundo año?
Claro que sí
A funcionarios que no cubrieron expectativas
A casi la mitad de su gabinete.
No debe cambiar a ninguno.
Todos le han respondido con trabajo.

 
     
Reforma Hacendaria
2
Fotos de hoy

Recupera PGJT parte del botín del atraco a Tabasco

Gestión de recursos federales ante SHCP

Relaciones políticas del gobernador de Tabasco

Maestros del SITET rompen puerta de Secretaría de Finanzas

Reunión del presidente electo con gobernadores del PRD

Solados izan lábaro patrio de Plaza de Armas

Nacajuca Carro Alegórico ganador 2012

Florecen los jardines de la Quinta Grijalva

Las 17 aspirantes a la Flor de Oro Tabasco 2012

En inauguración de segunda tienda Liverpool-Villahermosa

 
Michoacán
3
     
 
Pizarra
Re-cuento político. / *Alumnos de quinta y líderes magisteriales con vida de primera.
12-12-2013

Roberto Barboza Sosa

Nuevamente, la realidad nos golpea en la cara, al indicarnos que nuestros hijos están en manos de maestros, autoridades y programas educativos caducos, que solo arrojan de las escuelas a jóvenes sin las mínimas herramientas para defenderse en la vida.
Según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), México sale reprobado en su calidad educativa.
Los resultados de PISA 2012, señalan que en matemáticas el 55% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) en matemáticas (promedio OCDE: 23%); menos del 1% de los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) en matemáticas (promedio OCDE: 13%).
El alumno promedio en México obtiene 413 puntos en matemáticas. El puntaje promedio en la OCDE es de 494, una diferencia con México que equivale a casi dos años de escolaridad.
Este puntaje promedio sitúa a México por debajo del desempeño promedio de Portugal (487 puntos), España (484), Chile (423); a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica y por encima del rendimiento de Brasil (391), Argentina (388), Colombia (376) y Perú (368).
Los alumnos mexicanos de más alto rendimiento obtienen el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón (539 puntos).
En lectura, el panorama es similar: 41% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) (promedio OCDE: 18%); menos del 0.5% los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) (promedio OCDE: 8%).
El alumno promedio en México obtiene 424 puntos. El puntaje promedio en la OCDE es de 496, una diferencia con México que equivale poco menos de dos años de escolaridad.
Y en ciencias, también: 47% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (nivel 2) en ciencias (promedio OCDE: 18%). Menos del 0.5% de los alumnos mexicanos de 15 años alcanza los niveles de competencia más altos (niveles 5 y 6) en ciencias (promedio OCDE: 8%).
El alumno promedio en México obtiene 415 puntos en ciencia. El puntaje promedio en la OCDE es de 501, una diferencia con México que equivale poco menos de dos años de escolaridad.
En promedio en la OCDE, un alumno con un nivel socioeconómico superior – un alumno con un índice de estatus económico, social y cultural de 1 – obtiene un puntaje 78 puntos más alto en matemáticas que un alumno con un nivel socioeconómico inferior – uno con un índice de estatus económico, social y cultural de ‐1.
En México, esta diferencia en rendimiento en matemáticas entre alumnos con nivel socioeconómico superior e inferior es de 38 puntos, “la más baja en toda la OCDE”, señala la Evaluación de PISA.
El diagnóstico de PISA, también refiere que el nivel educativo en México registra un mayor rezago en el sureste del país en comparación con el norte.
Mientras, en Tabasco los líderes de los sindicatos magisteriales se la pasan peleando mayores canonjías, sin importarles la calidad de la enseñanza que se les proporciona a los alumnos.
Un somero cálculo da como resultado que al erario le cuesta mantener a los cerca de 500 maestros comisionados de sus sindicatos, alrededor de 420 millones de pesos anuales.
Ese medio millar de profesores dirigentes abandonan las aulas, supuestamente para atender las labores sindicales. Es decir se les paga para trabajar para el sindicato SNTE, SITET y SITEM.
En el sexenio pasado, los líderes de esos sindicatos fueron cómplices del saqueo de recursos realizado a la Secretaría de Educación del estado, que encabezaron Beatriz Luque y Deyanira Camacho, actualmente indiciadas y prácticamente prófugas.
Se estima que el desfalco en esa dependencia fue de más de 7 mil millones de pesos. La PGJT aún no consigna esa averiguación.
Uno de los dirigentes del SITET y hoy diputado local, Roger Arias, fue uno de los grandes beneficiados, y aunque públicamente simulaba protestar contra Beatriz Luque.
Los dirigentes sindicales en connivencia con las titulares de la Secretaría de Educación, desaparecieron la Comisión Mixta de Escalafón, sólo despacharse con las plazas y pasar por encima de los derechos de antigüedad de sus compañeros maestros.
Como corolario, también Tabasco ocupó el último lugar en el examen a aspirantes a plazas de maestros, realizado a principios de año.
En el pasado reciente, tanto, Beatriz Luque y los líderes sindicales, repartieron plazas a sus familiares directos, es decir a sus hijos, hermanos y sobrinos. Varias plazas directivas se las asignaron los comisionados del sindicato.
Igual, los líderes magisteriales nunca denunciaron al ex director
Administrativo de la Secretaría de Educación, Mario Carrillo, que tomó el dinero del Impuesto Sobre la Renta, ISSET, ISSSTE, Seguro Metlife y FORTE, descontado a los maestros tabasqueños.
En el caso del diputado local y ex líder del SITET, Roger Arias, se inventó otro cargo sindical, para seguir como comisionado y cobrando en sus dos plazas de maestro
Tan sólo como “legislador” recibe una dieta mensual de 50 mil pesos, más otros 100 mil 833 pesos a que tiene derecho “para el cumplimiento de sus trabajos”.
En este último monto se incluyen sus “Gastos Parlamentarios, Gestión Social Viáticos y Gastos de Camino, Gastos de Atención Ciudadana, Gastos de Difusión, Apoyo Político a Fracciones, Combustible para su Gestión y Despensa para Apoyos Sociales”.
Roger Arias, llegó al cargo como parte del “Cambio Verdadero”, postulado por el PT y simuló apoyar a Arturo Núñez y apoyó al priísta Jesús Alí a través de su brazo derecho Joaquín Córdova Arellano.
El diputado y profesor Roger Arias, además, hasta septiembre de este año, llevaba gastados 31 mil pesos por concepto de viajes fuera del estado, todo pagado por el erario estatal.
Todo el dinero obtenido del presupuesto público por este profesor, es inversamente proporcional a la calidad educativa que reciben los estudiantes de Tabasco.

 
 
     
5
     
 
Opiniones

Siempre es bueno ,dar la bienvenida a un medio de comunicacion mas, sobretodo si en ello pervive el...
POR:MARCO ANTONIO DOMING
10-09-2013

Es increible que después de tres meses apenas el Procurador inicia una campaña contra la...
POR:alberto
07-03-2013

MNvy1p jpgfcmlhhztv,...
POR:tmozcdpmyz
10-02-2013

 
     
   
 
Política Justicia Tabasco
Tabasco va a salir adelante, de eso no tengan duda alguna:ANJ

Rinde TSJ informe anual de labores

Eligen priístas al diputado Eruviel Alonso como su nuevo dirigente estatal del PRI

Abate policía a cinco presuntos delincuentes en enfrentamiento

Consigna PGJ segunda denuncia contra Granier y ex funcionarios de Finanzas

Sin consignaciones tras 9.5 meses de indagatorias por desfalco gubernamental

Zamarreón al gabinete de Núñez, donde consolida poder Amet RT

Zamarreón al gabinete de Núñez, donde consolida poder Amet RT

Fuertes vientos y lluvias afectaron a Tabasco el fin de semana

El País Economía Villahermosa
Fallece Nelson Mandela

Alerta Conagua: intenso frío en norte del País

Alfabetizar una prioridad: Emilio Chuayffet

Anuncia SCT reajuste a tarifa general del transporte público

Destinará Federación $ 36 mil 500 millones a obras y programas a Tabasco

Prioridad, retomar el campo para dar seguridad alimentaria: Núñez

Continúan actividades del Festival Ceiba en puntos culturales de Villahermosa

Termina rebelión policial con acuerdo para revisar salarios y prestaciones

Rebelión policial, paran y toman por varias horas la sede de la SSPT

 
 

© Quadratín marzo 2005

Desarrollado por www.e-xpert.com.mx
Diseñado por makeitco